Escuelas innovadoras

Escuelas innovadoras

En la nueva era del aprendizaje, las escuelas y colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándole a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.

Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a centros educativos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación. A continuación hablaremos de 2 colegios que definen la manera como la innovación se está apropiando de las aulas de clase.

Es importante mencionar que la innovación educativa no es cuestión de geografías ni de fronteras concretas. Por eso queremos mostrarles proyectos educativos innovadores que puedan servir de inspiración y de referente para diseñar las aulas del futuro.

En primer lugar mencionaremos la escuela pública South Harbour School y luego el instituto Ørestad Gymnasium que, con su concepción de espacios abiertos, flexibles y funcionales, no dejan de cosechar reconocimientos.

South Harbour School

Se diseñó entendiendo que las escuelas son igualmente lugares para el proceso de aprendizaje y también para el intercambio social. Las sorpresas y nuevas experiencias son conceptos centrales esta la escuela. En cada planta, todo cambia y las alturas de las habitaciones varían.

La idea detrás de este diseño es asegurarse de que estudiantes, profesores y visitantes se sorprenden, estimulados y retados cuando se desplazan por el interior y al aire libre. Además la buena arquitectura fomenta las relaciones entre alumnos, mejora la creatividad, aprovecha lo que hay fuera (luz, paisaje, vida urbana, no aísla sino que integra).

Los colegios se vuelven física y psicológicamente cómodos, acogedores, abiertos, integradores. En cada pueblo las escuelas deberían ser los edificios más visibles y bellos.

Ørestad Gymnasium

Es uno de los edificios educativos más vanguardistas del mundo. Puedes quedarte dentro admirando y sintiendo su transparencia. Todo el espacio inspira aprendizaje. En cada planta se han acondicionado zonas de aula, mesas para trabajar en equipo y espacios de trabajo individual.

Grandes pufs naranjas y verdes sirven a los alumnos para acomodarse como quieran. Allí es donde van a tirarse para estudiar. En su redondez y colorido, desde lo alto, estos espacios circulares lucen espectaculares. Hay mucha creatividad en un lugar así.

Es un espacio abierto donde todo el mundo ve a todo el mundo, con un diseño donde se facilita la comunicación, el diálogo y el encuentro entre todas las personas que componen el centro.

Con el propósito de responder a las necesidades educativas de la enseñanza en el siglo XXI, en Kogara SAC estamos aplicando las últimas novedades en cuanto a innovación, seguridad, calidad, flexibilidad, ergonomía y adaptabilidad tanto a las nuevas tecnologías como a los requisitos cambiantes del aula que pueden ser diferentes en cada actividad o proyecto.

Para que niños y no tan niños encuentren espacios en los que el aprendizaje sea estimulante y enriquecedor y en los que no existan límites ni para la mente ni para la imaginación.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, para que esté al tanto de la información y promociones.